El fútbol se piensa, ... y se siente.

"A la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol"
Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra

24 diciembre 2021

REGIONAL PREFERENTE. SE DEFINEN POSICIONES POR ARRIBA ... Y POR ABAJO.

 A punto de cerrarse la primera vuelta, lo que se hará en el segundo fin de semana del próximo enero, las posiciones en esta categoría empiezan a perfilarse, o, al menos, van quedando claros los objetivos que van a tener cada uno de los equipos en lo que queda de temporada.

  • La lucha por el ascenso. Al parón invernal llega como líder el Solares (34 puntos), con una marcha incuestionable hasta un mes de diciembre en el que, posiblemente, los fastos y oropeles de la participación en la Copa del Rey le han podido pasar factura, por lo que ha visto reducida su ventaja (que, en algún momento, hacía suponer un paseo poco menos que triunfal) respecto a sus perseguidores, aunque mantiene una buena renta sobre el primer puesto (4º) que se quedaría sin ascenso. Le siguen con 31 puntos el Revilla, espectacular en las últimas jornadas (siete victorias consecutivas) y el Gama, revelación de la categoría y con una trayectoria ascendente a pesar de algún tropiezo inesperado. El grupo de candidatos al ascenso posiblemente lo cierren, con 27 puntos, el Velarde y el Barquereño, equipos con un comportamiento un tanto irregular hasta ahora, pero con la suficiente entidad en sus plantillas como para aspirar a conseguir el objetivo. No cabría descartar tampoco al San Martín (26 puntos), muy fuertes en su feudo de La Ribera (está anunciada el cambio a césped artificial y eso quizás obligue a los suancinos a tener que desplazarse a otro campo) y el At. Mineros (25 puntos), un buen equipo que no ha acabado de ser lo suficientemente sólido, pero que, en cualquier momento, puede engancharse de pleno a la lucha por el ascenso.
  • La zona media. Un poco en tierra de nadie se ha quedado, con 23 puntos, el Bezana y, algo más retrasados aún (21 puntos) Arenas de Frajanas, Rinconeda y Miengo. Todos ellos, más los equipos que aparecen con 20 puntos (Monte y Nueva Montaña) y el Ramales (19 puntos), empiezan a ver un poco lejano el ascenso (entre 8 y 12 puntos de desventaja) y, sin embargo, tienen más cerca el descenso, especialmente si nos ponemos en lo peor y se certifica la caída a Tercera División de alguno de los equipos cántabros de 2ª RFEF (algo bastante probable), lo que arrastraría algún conjunto más a la Primera Regional, aparte de los tres descensos ya establecidos por normativa.
  • La pelea por el descenso. Cuatro son los equipos afectados de lleno por lo menos agradable de una competición como es el mantener la categoría. El Riba (16 puntos), con un rendimiento un tanto decepcionante al tratarse de un recién descendido de Tercera, tiene una ligera ventaja sobre los equipos que ahora mismo ocupan las posiciones que envían a la categoría inferior. Ayrón (14 puntos), Ampuero (11 puntos) y Los Ríos (10 puntos - se le dió por perdido su encuentro con el San Martín por alineación indebida) empiezan a ver lejos la salvación, especialmente si se confirma que serían cuatro o cinco, puesto que la diferencia empieza a ser considerable (por ejemplo, el Ramales estaría ya a 8 puntos). En cualquier caso, ninguno de ellos ha dicho la última palabra y seguro que pelearán por la salvación hasta que las matemáticas hayan dictado sentencia.
    Lo mejor de todo es que, seguro, que no va a haber muchos partidos de esos que se dicen de trámite. Cada equipo va a buscar un objetivo y no será hasta muy cerca del final, supongo, cuando las cosas empiecen a decidirse. Algunos ya han dado pasos significativos en ello, otros aún están con dudas, pero todos están compitiendo y, salvo un par de resultados, los marcadores suelen ser ajustados y, muchos de ellos, decididos en los minutos finales, prueba de la igualdad de la categoría. Aquí manda la pelea desde el minuto 1 hasta el 90, sin rendirse y sin bajar la cabeza ante el teóricamente superior. Muestra de todo ello puede ser la eliminatoria copera del Solares frente a todo un Espanyol que demostró que en esta Regional Preferente también hay calidad y se sabe competir. A los diez días de ese histórico 2-3 contra un equipo de la Liga Santander, en el mismo campo, ese Solares no pudo pasar del empate frente a un Nueva Montaña que circula por la parte media de la clasificación. ¿Quieren más igualdad? Pues pasen por cualquier campo de este interesantísima Regional Preferente. No van a salir defraudados. Suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Han estado aquí...